Primera modificacion del Protocolo de desarrollo de competiciones de tiro con arco tras el estado de alarma provocado por el Covid-19

Reunida la Junta directiva de la Federación Cántabra de Tiro con Arco en fecha 18 de abril de 2022 y,

Visto lo establecido en la ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE A COVID-19 TRAS LA FASE AGUDA DE LA PANDEMIA EN CANTABRIA del 29 de marzo de 2022, que establece:

“Personas que presenten síntomas leves y que NO cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica: Deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.”

[…]

“Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.”

[…]

“Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables: centros sanitarios asistenciales, centros socio-sanitarios y centros de día que prestan asistencia socio-sanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas. “

Vista la consulta efectuada por la Dirección General de Deportes a la Dirección General de Salud Publica en relación con lo establecido en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que la DG. De Salud Pública indica que en el ámbito de la actividad deportiva en interiores el uso de la mascarilla ya no es necesaria y lo establecido en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Vista la resolución consolidada a fecha 20 de abril de 2022, de la resolución del 11 de mayo de 2021 por la que se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el covid-19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria en la que se establece en su apartado primero las medidas generales de higiene y prevención y en el apartado 48:

“48. Asistencia de público en instalaciones deportivas.

48.1. Sin perjuicio de las competencias atribuidas en el artículo 15.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y según los aforos y límites de personas máximos establecidos en el apartado 48.3 y 48.4.”

Junta Directiva de la FCTA ha acordado realizar la primera modificación del PROTOCOLO DE DESARROLLO DE COMPETICIONES DE TIRO CON ARCO TRAS EL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR EL COVID-19 de la FCTA en lo siguiente:

  1. Las personas con síntomas COVID o positivas en COVID-19 sean asintomáticas o no, no podrán participar en competiciones y eventos deportivos, siendo ellas las únicas responsables en el caso de acudir y provocar una infección por COVID-19 a otro participante.
  2. No es obligatorio el uso de mascarilla en las competiciones y eventos deportivos siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  3. No es necesario la aportación de declaración responsable para la participación en competiciones y eventos deportivos.
  4. Se permite la presencia de publico siempre que las instalaciones deportivas dispongan de un espacio habilitado y separado del área en la que transcurra la competición en la que pueda permanecer sentado conforme a los aforos y distancia interpersonal que establezca la autoridad sanitaria.
  5. No será necesaria la desinfección de dianas, parapetos y elementos de uso común, sin embargo, todo participante o personal de organización en un evento o competición deportiva deberá utilizar desinfectante en las manos antes y después de manipular cualquier elemento de uso común.

Queda sin efecto todo aquello contenido en el protocolo que contravenga lo establecido por estas cinco modificaciones.

Cualquiera de estas modificaciones dejara de surtir efecto en el momento que contradigan lo que pueda establecer en un futuro la autoridad sanitaria.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.