Jornadas de Tecnificación Deportiva de la FCTA – 2021

“Mejora tu rendimiento como entrenador y/o arquero, tanto en entrenamiento
como en competición, optimizando tus recursos y habilidades técnicas y
psicológicas aplicadas al tiro con arco”

La Federación Cántabra de Tiro con Arco (FCTA), dentro de su plan de formación aprobado por la asamblea general, y con la intención de ampliar la oferta formativa para nuestros técnicos y deportistas, convoca estas jornadas de divulgación y tecnificación deportiva a todos los técnicos de los clubs de la FCTA y a un grupo de deportistas seleccionados por ellos.

El objetivo de estas jornadas es introducir conceptos los técnicos y técnicas básicas biomecanicamente eficientes para mejorar aspectos técnicos que permitan un mayor rendimiento deportivo, evitar lesiones, adquirir un proceso de tiro que ayude a prevenir el tarjet-panic, y preparar a técnicos y asistentes para las futuras jornadas de tecnificación que se impartirán con técnicos nacionales de alto nivel.

Este curso se llevará a cabo con material proporcionado por Elias Cuesta Cobo, entrenador del equipo nacional absoluto, entrenador nivel II y entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Las jornadas se llevarán a cabo intercalando aspectos teóricos con dinámicas y ejercicios prácticos que se pueden aplicar en la práctica diaria del entrenamiento y la competición en el tiro con arco. Por ello recomendamos que los asistentes traigan su propio equipo de tiro (aquellos técnicos que no estén en activo como arqueros, si lo desean, pueden traer un equipo de tiro de iniciación para hacer las prácticas).

El curso no esta dedicado a ninguna división en concreta, las técnicas y conocimientos que se impartirán son aplicables a cualquiera de ellas.

El nivel del curso se encuadra dentro la Tecnificación deportiva.

Con este curso podrás:

  • Conocer la técnica seleccionada por la RFETA para la formación de los técnicos y deportistas.
  • Conocer los fundamentos biomecánicos y movimientos técnicos de la técnica (hardware).
  • Conocer el proceso mental del tiro (software).
  • Conexión entre “hardware” y “software”.
  • Adquisición de los conocimientos generales necesarios para la correcta aplicación del ciclo de tiro KSL.
  • Resolver las dudas y/o problemas que te hayan surgido en este aspecto durante tu experiencia como entrenador y/o arquero.

1. LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

Este curso se celebrará los días 03 y 10 de julio de 2021, en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de Santander.

  • Ubicación: Pabellón interior del Complejo Deportivo Ruth Beitia, Av. del Deporte, 39011 Santander, Cantabria

2. CALENDARIO

  • Sábado, día 03 de julio: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. (6 horas)
  • Sábado, día 10 de julio: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. (6 horas)

Total: 12 horas de duración.

3. INSCRIPCIONES

Podrán inscribirse todas aquellas personas que tengan licencia de técnico (Monitor, Entrenador o Entrenador Superior) emitida por la FCTA o aquellos futuros técnicos de os clubs de Cantabria que estén a falta de las prácticas.

Cada técnico inscrito podrá acudir con cualquier número de deportistas de su club de las categorías alevín, infantil, cadete y junior, si no dispone de ningún deportista en su club de estas categorías podrá acudir a las jornadas con un arquero de su club para poder realizar la parte práctica.

Las inscripciones se realizarán a través de la FCTA enviando un correo electrónico a comite.tecnicos@arcocantabria.es adjuntando los datos de cada técnico junto con la de los
deportistas a los que acompañe.

  • Plazo de inscripción: el plazo finalizará jueves día 1 de julio a las 23:59 horas.
  • La asistencia es gratuita para todos los asistentes.
  • El número máximo de participantes en la tecnificación será de veintiocho (28).

En el caso de que el número de alumnos inscritos sea superior a 28, la FCTA dará prioridad a los técnicos y deportistas de las categorías alevín-junior, y en segundo lugar, la fecha y hora de inscripción.

Los participantes de estas jornadas tendrán prioridad en las futuras jornadas de tecnificación que se desarrollen en la FCTA mediante otros técnicos nacionales de alto nivel.

4. PROFESORADO DEL CURSO

El curso será desarrollado por:

  • El Presidente del Comité de Técnicos de la FCTA, José A. Sáez López, técnico TD1 y asistente a las jornadas de tecnificación en el ciclo de Tiro KSL dirigidas por Elías Cuesta Cobo en 2021.
  • Contará con la colaboración del Miguel A. Gutiérrez Lecue, Presidente de la FCTA, KSL Internacional Level I, técnico TD1, especialista RFETA en: arco recurvo, arco compuesto, instintivo, en psicología aplicada al tiro con arco, en entrenamiento y planificación deportiva, en preparación física; y asistente en concentraciones del PNTD RFETA, del plan de tecnificación deportiva de la FTAPA, asistente como técnico en las Ligas y Campeonatos de España de menores/cadetes, y asistente a las jornadas de tecnificación en el ciclo de Tiro KSL dirigidas por Elías Cuesta Cobo en 2021.

5. CONTENIDOS DEL CURSO

  • Introducir la técnica de tiro elegida por la RFETA para su desarrollo en España.
  • Diagnosis inicial de la técnica de tiro de cada deportista.
  • Los 11 elementos del Hardware y prácticas.
  • Los 8 elementos del proceso mental del tiro (software).
  • Conexión entre “hardware”y “software”, la parte consciente y subconsciente del proceso de tiro.
  • Explicación del tarjet-panic y como evitarlo.
  • Practicas de tiro y métodos de entrenamiento.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Para información adicional sobre el curso, contactar con el comité de técnicos de la FCTA en el correo comité.tecnicos@arcocantabria.es

A todos los deportistas de las categorías alevín-junior se les proporcionará sin coste alguno material básico de entrenamiento.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.