Curso de Monitor de Tiro con Arco Nivel I (2022-2023)

La Federación Cántabra de Tiro con Arco en colaboración con la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), el I.E.S. Villajunco de Santander adscrito a la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, convoca un Curso Monitor de tiro con arco Nivel I (formación reglada en periodo transitorio) en Santander, que se desarrollará desde septiembre de 2022 hasta el mes de abril de 2023.

Este curso se corresponde a una formación oficial de Monitor de Tiro con Arco de Nivel I, que cumple con la normativa vigente en relación a la formación de entrenadores deportivos en periodo transitorio, de conformidad con la disposición transitoria primera del R.D. 1363/2007, de 24 de octubre; la Orden ECD/158/2014 de 5 de febrero; y la Resolución de 10 de noviembre de 2016 en la que se pública el plan formativo de la especialidad de tiro con arco.

Nota: Esta formación deportiva tiene carácter condicional y está pendiente del reconocimiento por la Dirección General de Deportes. El reconocimiento de la formación se realizará si la Federación Cántabra de Tiro con Arco cumple la normativa vigente en relación a la formación de entrenadores deportivos en periodo transitorio, de conformidad con:

  • La disposición transitoria primera del R.D. 1363/2007, de 24 de octubre (BOE de 8/11/2007).
  • La Orden ECD 158/2014, de 5 de febrero (BOE de 8/02/2014).
  • El Plan formativo de la modalidad deportiva de Tiro con Arco (BOE de 26/11/2016).

Para poder acceder al reconocimiento de la actividad de formación deportiva, la Federación Cántabra de Tiro con Arco va a firmar una declaración responsable, con una antelación mínima de un mes al inicio del curso, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento de los requisitos establecidos.

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO


Para la obtención del título de Monitor de Tiro con Arco Nivel I, los alumnos deberán superar cada uno de estos tres bloques:

  • Bloque común (60h.): la organización del Bloque Común corresponde al Instituto Villajunco de Santander, con metodología a distancia y exámenes presenciales.
  • Bloque específico (65h.): la organización de la prueba de acceso y del bloque específico corresponde a la Federación Cántabra de Tiro con Arco. Este bloque será presencial.
  • Periodo de prácticas (150h.): el control del período de prácticas corresponde a la Federación Cántabra de Tiro con Arco, en colaboración con los clubes adscritos a ella.

2. PLAN FORMATIVO


2.1. Bloque Específico: 65 horas

Contiene los módulos de formación deportiva, de carácter científico y técnico, propios de la especialidad de tiro con arco.

Se imparte un porcentaje de los contenidos del bloque específico a través de Aula Virtual, combinando varias clases teóricas y prácticas en las áreas que se imparten de manera semipresencial o presencial.

ÁREA

HORAS

PRESENCIALES

A DISTANCIA

Didáctica y metodología

14

14

0

Técnica en tiro con arco

18

18

0

Seguridad

5

3

2

Material y equipamiento

10

6

4

Desarrollo físico en la iniciación al tiro con arco

5

3

2

Psicología aplicada al tiro con arco

5

3

2

Normativas y modalidades

5

0

5

Desarrollo profesional

3

0

3

TOTAL HORAS

65

47

18

Para ver los objetivos y contenidos de cada una de estas áreas, ver la resolución del 10 de noviembre de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad de tiro con arco:

https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/Tiro_arco_nivel_BOE-A-2016-11190.pdf

Nota: Todos los alumnos que hayan superado ya un curso de Oferta Parcial de Monitor de tiro con arco Nivel I, deberán cursar 18h del bloque específico (de las áreas que no están incluidas en la oferta parcial), el Bloque Común y superar el periodo de prácticas.

2.2. Bloque Común: 60 horas

Se impartirá mediante método mixto alternando la formación presencial y a distancia (los exámenes serán presenciales). Por lo que es imprescindible que el alumno disponga al menos de:

  • Un ordenador con conexión a internet con el que poder conectarse al curso y contactar con los profesores
  • Una cuenta de correo electrónico

Las áreas del Bloque Común serán:

  • Bases del comportamiento deportivo: 20 horas
  • Primeros Auxilios: 30 horas
  • Actividad física adaptada y discapacidad: 5 horas
  • Organización deportiva: 5 horas

Para más información acerca del I.E.S. Villajunco de Santander visitar: http://portaleducativo.educantabria.es/web/ies-villajunco

Periodo de prácticas: 150 horas

Se realizará tras finalizar el período lectivo del bloque específico, y podrá iniciarse siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el alumno haya superado la totalidad de las áreas del Bloque Específico.
  • Que haya superado la totalidad de las áreas del Bloque Común o se encuentre matriculado en el mismo.

Se dispone de ocho (8) meses para su realización, una vez superado el bloque específico, hasta el 30/11/2023. Las prácticas se realizarán en clubes o federaciones autonómicas asociados a la RFETA.

En el caso de los alumnos que estén en posesión de la titulación de técnico RFETA (monitor, entrenador o entrenador superior) y licencia en vigor (previa al inicio del curso), podrán solicitar la convalidación de las prácticas, presentando documento que acredite tener un mínimo de 300 horas de experiencia laboral o deportiva (como técnico federativo en el ámbito de la iniciación al tiro con arco).

3. LUGAR DE REALIZACIÓN

 

Tanto la prueba de acceso como todas las clases presenciales del Bloque Específico se realizarán en el Complejo Municipal Deportivo Ruth Beitia de Santander Av. del Deporte, 39011 Santander, Cantabria

El lugar de realización de la presentación y los exámenes presenciales del Bloque Común será I.E.S. Villajunco de Santander.

4. REQUISITOS DE ACCESO

 

Para poder realizar este curso se deberán acreditar tanto los requisitos generales como específicos de acceso.

4.1. Requisitos Generales (BOE, Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero)

Estar en posesión del Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o titulación equivalente a efectos de acceso de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. (También se puede acceder acreditando la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior).

Importante: Informamos a los interesados que el titulo de Graduado Escolar no es equivalente a efectos formativos al titulo de graduado en ESO.

4.2. Requisitos Específicos

(BOE, Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la presidencia del CSD en la que se establece el plan formativo de la modalidad de tiro con arco)

Además del requisito de carácter general se debe acreditar la posesión del mérito deportivo o, en caso de no cumplir con el merito, haber superado la prueba de acceso específica.

      • Mérito deportivo: Acreditar experiencia deportiva como arquero de arco recurvo con visor o arco compuesto, con la participación de por lo menos dos competiciones de carácter autonómico o nacional en los últimos 5 años.
        La experiencia deportiva debe estar acreditada mediante certificación de la RFETA o la correspondiente Federación Autonómica. La certificación debe indicar, además del nombre, apellidos y número del DNI del interesado, el nombre de la competición, el lugar y fecha de celebración, así como el resultado obtenido.
      • Prueba de acceso específica:

Estructura de la prueba:

          • Descripción de las partes básicas de un arco recurvo y de un arco compuesto, de una flecha y del material necesario para la realización de un curso de iniciación de tiro con arco.
          • Montaje y desmontaje del arco recurvo, con visor y botón de presión.
          • Demostración de la realización de un disparo (6 flechas) con arco recurvo con visor, a dieciocho metros a una diana de 80 cm.

Criterios de evaluación:

          • Se han identificado y nombrado las partes básicas del arco recurvo y los elementos de ajuste (fistmeller, tiller, potencia, etc.).
          • Se han identificado y nombrado las partes básicas de un arco compuesto.
          • Se ha montado el arco recurvo correctamente.
          • Se ha ejecutado la secuencia de tiro adecuada.
          • Se ha obtenido una puntuación mínima de 45 puntos.

Equipamiento necesario a traer por cada uno de los alumnos:

          • Arco recurvo de iniciación con cuerda, visor y reposa flechas, seis flechas, dactilera, dragonera, protector de brazo y protector de pecho, y de manera opcional el botón de presión y el estabilizador largo.

Nota: Los alumnos que hubieran superado un Curso de Oferta Parcial de monitor de tiro con arco Nivel I no deberán acreditar ningún requisito más, pues ya lo hicieron en su día.

Nota: Aquellas personas que quieran obtener la licencia de Monitor RFETA, pero no cumplan con el requisito académico para poder acceder al curso de formación de Nivel I reglado, pueden solicitar mas información enviando un correo a formación@federarco.es, para conocer las alternativas posibles para realizar este curso.

5. PROFESORADO

 

El profesorado del bloque específico será:

  • D. Carlos Morillo Prats – Director deportivo RFETA, Entrenador Superior RFETA, director técnico del programa de tecnificación de Baleares
  • D. José Blázquez Lozano – Juez nacional, juez de seguridad RFETA y gestor de competiciones y resultados RFETA desde 2016
  • D. Juan Morago Martín – Entrenador Nivel II, entrenador en el Centro de Tecnificación de Madrid – CTTAM.
  • Otros profesores del cuerpo técnico de la RFETA a concretar más adelante.

Una vez se disponga del programa definitivo, se podrá incluir algún profesor adicional para impartir alguna parte específica de alguna de las áreas.

El profesorado del Bloque Común será el que la Consejería de Educación y Formación Permanente del Gobierno de Cantabria designe para este curso.

FECHAS Y HORARIOS

5.1. Prueba de acceso:

    • Se realizará el mismo día que se realice la presentación del bloque común para evitar desplazamientos innecesarios. La fecha y hora se concretará en función de la resolución de convocatoria de matricula del bloque común por parte de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.
      (Únicamente aquellos alumnos que NO acrediten el merito deportivo)

Importante: dada la situación en la que estamos debida al Covid-19, la fecha, horario y formato de esta prueba podría sufrir cambios, que se informaran a los interesados con suficiente antelación.

5.2. Bloque Específico*: 65 horas (47h presenciales + 18h a distancia + 4h examen)

    • Sábado 07 de enero’23: 8 horas (de 10 a 14:00 y de 16 a 20:00)
    • Domingo 08 de enero’23: 5 horas (de 9 a 14:00)
    • Sábado 22 de enero’23: 8 horas (de 10 a 14:00 y de 16 a 20:00)
    • Domingo 23 de enero’23: 5 horas (de 9 a 14:00)
    • Sábado 11 de febrero’23: 8 horas (de 10 a 14:00 y de 16 a 20:00)
    • Domingo 12 de febrero’23: 5 horas (de 9 a 14:00)
    • Sábado 04 de marzo’23: 8 horas (de 10 a 14:00 y de 16 a 20:00)

Exámenes presenciales Bloque Específico:

    • Domingo 05 de marzo de 2023: Examen de convocatoria ordinaria. De 9 a 13:00.
    • Sábado 08 de abril 2023: Examen de convocatoria extraordinaria. De 10 a 14:00. Se realizará sólo de las áreas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Se adjunta calendario y horario aproximado de las clases presenciales bloque específico (Anexo I).

(*) Este calendario podrá sufrir cambios una vez se publique el calendario de competiciones de la RFETA para la temporada 2022-2023.

5.3. Bloque Común:

Esta previsto su inicio entre la primera y segunda semana del mes de octubre, la fecha y hora se concretará en función de la resolución de convocatoria de matricula del bloque común por parte de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

60 horas on-line y examen presencial

      • Apertura de la plataforma online octubre de 2022
      • Cierre de la plataforma online enero de 2023
      • Horario de la plataforma online 24 horas.

Exámenes presenciales Bloque Común:

      • Diciembre de 2022: examen – convocatoria ordinaria (fecha y hora pendiente de concretar)
      • Enero de 2023: examen – convocatoria extraordinaria (fecha y hora pendiente de concretar)

Importante: Las sesiones presenciales del bloque común (presentación y exámenes) se llevaran a cabo entre semana en horario de 18:00 a 23:00.

6. NÚMERO DE PLAZAS

 

El número máximo de alumnos será de treinta (30), que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

El número mínimo de alumnos para la celebración del curso es de veinte (20). En caso de que el número de alumnos inscritos sea inferior, la Federación Cántabra de Tiro con Arco se reserva el derecho de realizar o no este curso, devolviendo los importes de la inscripción en ese caso.

7. PRECIO DEL CURSO

 

  • Precio del curso completo: 300 Euros
    (0€ Bloque Común + 50€ de gastos administrativos y alquiler de instalaciones + 250€ Bloque Específico)
  • Precio del curso, CON oferta parcial superada: 100 Euros
    (0€ Bloque Común + 20€ gastos administrativos y alquiler de instalaciones + 80€ Bloque Específico sin las áreas de oferta parcial)
  • En caso de que algún aspirante no supere la prueba de acceso, se le devolverá el importe de la inscripción, menos los 50 € por los gastos administrativos y de la prueba de acceso.

7.1. Exenciones o bonificaciones para el BLOQUE COMÚN

El bloque común es gratuito, la matricula se deberá efectuar por los interesados en el mes de septiembre en los plazos y fechas que se indiquen en la resolución que publique la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

8. INSCRIPCIONES


8.1. Preinscripción

La fecha límite para realizar las preinscripciones será el 12 de junio de 2022 a las 23:59 horas.

El alumno deberá realizar la preinscripción al curso enviando la siguiente documentación por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: arcocantabria2013@gmail.com

    • Formulario de inscripción
      La fecha de envío de este formulario será la que se tenga en cuenta a la hora de establecer el orden de inscripción, en caso de superar el número de plazas.
    • Copia del DNI (por las dos caras)
    • Copia del TITULO de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o titulación superior.
    • Certificado federativo del merito deportivo (únicamente los que presenten merito deportivo y no vayan a realizar la prueba de acceso)
    • Fotografía personal tipo carnet (.jpg o .pdf)
    • Copia de la licencia deportiva monitor o arquero RFETA (por ambas caras).

Estos documentos se deberán enviar por correo electrónico en el momento de la preinscripción (en formato .pdf), y se deberán entregar las copias en papel al inicio del bloque específico.

Las plazas serán aceptadas por riguroso orden de inscripción, teniéndose en cuenta la fecha y hora de recepción del correo electrónico con la documentación de preinscripción al curso.

Importante: no quedará confirmada la preinscripción al curso hasta que se revise toda la documentación presentada por el alumno y se confirme ésta por medio del correo electrónico indicado en la inscripción.

Importante: No se admitirá ninguna preinscripción, inscripción, ni participación en el curso de aquellas personas que no dispongan de una licencia deportiva RFETA emitida por cualquier federación autonómica, ni de aquellas personas que tengan licencia suspendida o privados de la misma por sanción disciplinaria o que tengan algún proceso disciplinario en suspenso del comité de disciplina de la FCTA u otra federación nacional.

8.2. Listado provisional de admitidos

La fecha de notificación del listado provisional de admitidos será el miércoles 15 de junio de 2022. Se confirmará por correo electrónico a los interesados si finalmente el curso se realizará o no (en función del número de inscritos), así como la admisión, o no, al mismo, de cada uno de los solicitantes.

8.3. Formalización del matricula definitiva

Una vez confirmada la realización del curso y registrada la preinscripción pertinente, el alumno deberá formalizar la matricula del curso, realizando el pago total a la Federación Cántabra de Tiro con Arco:

    • (300,00 € o 100,00 € con oferta parcial superada).

La inscripción definitiva y el pago del curso se realizará a través de la página web y la plataforma de pagos de la FCTA.

La fecha límite para formalizar la matricula definitiva será el domingo 26 de junio a las 23:59.

Este pago NO incluye la expedición de la licencia ni la emisión de títulos.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, en caso de que un alumno quiera darse de baja del curso no se realizará la devolución del importe de la inscripción.

En caso de que el número mínimo de alumnos previsto para poder impartir el curso no hubiera formalizado la matricula en el plazo establecido, la Federación Cántabra de Tiro con Arco se reserva el derecho de realizar o no este curso, devolviendo los importes de la inscripción en ese último caso.

9. OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS


Convalidación de áreas (Bloque Común).

Los alumnos que cursen estas modalidades y acrediten titulaciones universitarias o formación profesional, FINALIZADAS, relacionadas con la actividad física y el deporte y ANTES de iniciar el curso en el que se han matriculado, pueden solicitar la convalidación de áreas del bloque común ante el Consejo Superior de Deportes (Licenciado o Grado en CAFyD, Maestro o Grado en Primaria mención educación física, TAFAD, Técnico en Conducción en el medio natural, técnico deportivo en otra modalidad, certificado de superación del bloque común del periodo transitorio actual). El procedimiento a seguir será la SOLICITUD DEL INTERESADO a la Secretaría General del Consejo Superior de Deportes (Madrid).

Se deberá presentar la solicitud por escrito de la convalidación al CSD (existe un modelo de solicitud oficial. En el mismo se indicará la relación de materias/áreas que se pretende convalidar.

10. MÁS INFORMACIÓN

 

Para más información, contactar con el director del curso, D. Miguel A. Gutiérrez Lecue.

Dirección de correo electrónico de contacto: arcocantabria2013@gmail.com

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.