El día 01 de marzo de 2022 se debatió en Asamblea extraordinaria varios asuntos entre los que se encuentran los siguientes:
- Información a través de la página web de la FCTA
- Actualización del protocolo de competiciones bajo el COVID-19
- Nombramiento de responsables del cumplimiento del protocolo.
- Nombramiento de coordinador COVID de la FCTA.
- Eliminatorias en los campeonatos de Cantabria, categorías competencia de las federaciones regionales y unificación de categorías
Para divulgar mejor aquella información que pueda ser de interés a toda la comunidad, y debido a las carencias en ese sentido que se están detectando, la Asamblea acordó publicar en la página web toda la información que se estime de interés a la comunidad. Darse de alta en la página web posibilitará que periódicamente los miembros de la FCTA puedan recibir información directamente en su correo electrónico.
Por otro lado, se propuso a la Asamblea la creación de una Comisión Delegada de la Asamblea para la actualización del protocolo por medio de cada uno de los estamentos con el objetivo de adecuarlo a las perspectivas y visiones de cada uno de ellos.
Finalmente, sin unanimidad de los presentes, la Asamblea acordó la no creación de una comisión delegada de la Asamblea para la actualización del protocolo existente y el mantenimiento del actual protocolo.
La existencia del protocolo es condición necesaria exigida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para poder desarrollar cualquier competición deportiva en la C.A. de Cantabria.
Por otro lado, las federaciones autonómicas son las responsables del cumplimiento del protocolo y de la implementación de las medidas necesarias. Por esa razón, y ante la falta de una definición clara de responsables y responsabilidades al respecto, la Asamblea acordó por unanimidad teniendo en cuenta el protocolo que los responsables de implementación de las medidas y de velar por su cumplimiento en las pruebas deportivas son:
- El presidente de la comisión de jueces.
- Los jueces que participen en el evento.
- El director de la competición o el responsable del cumplimiento del protocolo de la FCTA.
En el caso de competiciones organizadas directamente por la FCTA sin la intervención de ningún colaborador, el director de la competición y el responsable del cumplimiento del protocolo se unificarán en una única figura, que será el presidente de la FCTA o la persona en la que delegue.
En el caso de competiciones en la que intervenga un colaborador (comisión o club) el director de la competición será el presidente de la comisión o club, los cuales podrán delegar en su caso en la persona que deseen.
En cualquier otra competición organizada al margen de la FCTA, será el club organizador el responsable de implementación de las medidas y de velar por su cumplimiento.
En las pruebas del ámbito de la FCTA, esta información estará a disposición de los participantes en cada prueba deportiva completando la que ya se ofrece sobre el jurado de apelación.
También, se acordó establecer como coordinador Covid de la FCTA al Secretario de la FCTA.
Por otro lado, y en lo que respecta a las pruebas deportivas y a las eliminatorias en los campeonatos de Cantabria se acordó lo siguiente:
- Uso del cuadro de recomendaciones de la RFETA con respecto a las categorías propias de las CCAA añadiendo una nueva categoría de compuesto alevín.
- Se establece requisito necesario para participar en cualquier campeonato de Cantabria haber participado en al menos dos pruebas de liga.
- Mantenimiento de la categoría ‘veterano’.
- Mantener las eliminatorias en sala, aire libre y 3D.
- Unificación de sexos en categorías cuando con ello se pueda realizar eliminatorias en la misma.
- Uso del ‘corte’ de participantes existente en la actualidad sobre el que establecer el inicio de las eliminatorias.
Todas estas medidas, que incrementan la duración de las pruebas deportivas, unido a la falta de interés o imposibilidad de colaboración de algunos miembros de la FCTA en la organización y desarrollo de estas competiciones, ha hecho necesario incrementar la gratificación que se ofrecen a clubs, comisiones y jueces, y contratar a personas externas para realizar determinadas tareas.
Como consecuencia de lo anterior, la Asamblea ha acordado el incremento determinadas gratificaciones por la colaboración en el desarrollo de las competiciones de aire libre y sala, y en particular, incrementar las que se desarrollen por la comisión de 3d en 200€ para que puedan contratar ayuda en el desarrollo de esas pruebas.
También, y como consecuencia de todo ello, la Asamblea acordó elevar de 10€ a 15€ la participación en los campeonatos de Cantabria de sala y aire libre, no descartando futuras subidas en otras inscripciones o licencias en función de la ejecución presupuestaria.
En la reunión, el Club Arqueros Cántabros se ha ofrecido a colaborar en la organización de varias pruebas del calendario de aire libre que aún estaban pendientes de adjudicar, sin embargo, todavía está pendiente el Campeonato de Cantabria de Aire Libre.
En varios momentos durante el transcurso de la Asamblea se ha comentado que los miembros de la Federación, tienen, con carácter general, la obligación de colaborar en la consecución de los fines federativos y cumplir las obligaciones que resulten de la normativa aplicable, y que para que esto siga funcionando es necesaria la colaboración de todos.